Todos conocemos a Bruce Lee por algunas escenas de lucha particulares de sus películas. Está la escena clásica de Bruce contra Chuck Norris en el Coliseo de Roma en Enter the Dragon. Está la escena de la pelea con Bruce de 5’7 “y Kareem Abdul-Jabbar de 7’2” de altura en “Scenes of Death”. ¿Quién puede olvidar el final clásico de Bruce corriendo y saltando sobre sus atacantes en la escena final de RePelis24 “LA CONEXIÓN CHINA”? Con muchas de estas escenas de películas clásicas enmarcadas en la memoria, demos un paseo por las películas de Bruce Lee.

Esta primera película, “GOLDEN GATE GIRL”, nos lleva a 1941. Bruce tenía solo un par de meses cuando se filmó esta película en San Francisco, donde nació Bruce. No hay kárate en esta película. Entrar tan temprano en el mundo del espectáculo nos da una idea de que Bruce conoció la realización de películas a una edad temprana.

La primera película protagonizada por Bruce, “THE KID”, se filmó en Hong Kong en 1950, cuando Bruce tenía 10 años. En esta película estás empezando a ver a un niño muy agradable e involucrado, que jugaba muy bien para la cámara. El padre de Bruce Lee era un actor chino muy conocido, que también protagonizó esta película. Bruce Lee también trabajó con su padre en una película anterior, “EL NACIMIENTO DE LA HUMANIDAD”, en 1946.

Bruce se mudó a San Francisco, California en 1959, luego se mudó a Seattle, Washington para completar su educación secundaria. Posteriormente asistió a la Universidad de Washington, donde se matriculó en teatro, y también estudió filosofía. Durante todo este tiempo, Bruce practicó el Wing Chun Kung Fu que había aprendido en Hong Kong de Yip Man. A través de las innovaciones de Bruce, mezcló el kung fu tradicional, el boxeo, la lucha libre y otras formas de lucha para crear su estilo de artes marciales mixtas, al que llamó Jeet Kune Do.

Mientras expandía su práctica y enseñanza de artes marciales en la década de 1960, Bruce nunca olvidó su experiencia en películas. Esto lo llevó a varios papeles en televisión, incluidos “EL AVISPÓN VERDE” y “BATMAN”, en 1966-1977. Bruce también estuvo en “IRONSIDE” en 1967, “BLONDIE” en 1969 y “HERE COME THE BRIDES” en 1969. En 1971, Bruce también protagonizó algunos episodios de “LONGSTREET”. Lo que fue único acerca de su papel en LONGSTREET es que interpretó a sí mismo y enseñó su forma de artes marciales y la filosofía de las artes marciales. En 1971, Lee presentó un espectáculo occidental de kung fu moderno a Warner Brothers, que, por supuesto, iba a protagonizar. Desafortunadamente, Warner Brothers usó el concepto de un sacerdote Shaolin vagando por el oeste vaquero y le otorgó el papel a David Carradine. En ese momento, David Carradine nunca había tenido entrenamiento en artes marciales. Esto le hizo saber a Lee que estaba limitado en cuanto a los tipos de películas o roles que podía desempeñar en el mercado de cine y televisión de EE. UU. Para ser justos con Warner Brothers, el inglés de Lee puede haber sido difícil de entender para algunas personas en el mercado estadounidense.

La primera película de Bruce en los EE. UU. después de “GOLDEN GATE GIRL” de 1941 fue “MARLOWE”, protagonizada por James Garner, como un detective privado caracterizado un tanto tosco. La película fue bastante mediocre, con Bruce interpretando a un pandillero chino que usó karate y destrozó la oficina de James Garner. En una escena, James Garner pelea con Bruce Lee y de alguna manera lo golpea. Esta no es una película por la que Bruce Lee sea muy conocido.